La importancia del aplanado y enderezado
En este artículo, hablamos de la importancia del aplanado en la chapa antes de iniciar cualquier proceso de transformación de la chapa.
En muchas ocasiones los fabricantes compran chapa, que parece lo bastante plana para cumplir con sus estándares de calidad, pero que luego no resulta así y sobre todo tras el proceso de láser, punzonado, o cualquier otra transformación del metal.
La razón de esto, es el proceso de conformación de la bobina. En este proceso de fabricación de la bobina, la chapa es sometida a procesos de laminación en frío y en caliente lo cuál produce tensiones internas en el metal que luego se traducirán en más tensiones en la chapa resultante que se obtiene en los centros de servicio.
Todo esto influye después en los procesos de estampación, corte, perfilado o punzonado, entre otros. Aunque existen diferentes métodos y tecnologías para aplanar o enderezar, Ekicontrol ha desarrollado su propio sistema de enderezado que va incorporado en la propia máquina y antes de que la chapa sea cortada.
Una serie de rodillos colocados de un modo que presionan el metal, para ir liberando las presiones internas y consiguiendo un enderezado y aplanado de alta calidad. A mayor número de rodillos, mayor calidad en el aplanado conseguido, pero esto no es lo único que influye, de hecho hay que prestar atención también al espacio entre rodillos, la rigidez de éstos o cómo están colocados.
Ekicontrol lleva más de 35 años fabricando enderezadoras que aportan la máxima calidad a la chapa y como resultado, al producto final.
Deja tu comentario